Diferencias entre UX & UI

Muchos se confunden al platicar sobre este tema, ya que comúnmente se cree que son la misma cosa, hoy vengo yo aquí para decir que eso no es verdad. Hay muchas confusiones sobre este tema, así que acompáñame a aclarar esta duda de una vez por todas.

Jeanda Blog | Diferencias entre UX & UI - Diferencias

¿Qué es cada uno?

UX: “User experience” y “experiencia de usuario” en español. Y este término se refiere a la interacción entre el usuario y el producto. A la hora de diseñar para ux se deben tomar en cuenta preguntas como: ¿Qué tan sencilla es su experiencia en el sitio? ¿Qué tan sencillo es para que el usuario pueda realizar tu tarea deseada? ¿Es la experiencia fluida o irritante?

UI: “User interface” y “Interfaz de usuario” en español, esto se refiere a con que se usa para poder interactuar con la el producto y se enfoca en la experiencia visual del usuario, se tiene en cuenta todos esos detalles sobre, el cómo se ve una página, digamos… Los botones, deslizar en la página, banners, Cards, etc.

¿Cómo se relacionan estos 2?

Debemos entender que, aunque uno sea diferente a el otro, amos de coexistir para que la página pueda ser de una buena calidad, ya que el UX es el cómo se siente el usuario a la hora de navegar en nuestra página, el cuándo le cuesta llegar a su destino etc. puede ser que la página sea muy interactiva e intuitiva, pero que visualmente no sea muy agradable, esto hará que el usuario se vaya de nuestra página.

Exactamente lo mismo pasaría a la inversa, podemos tener una página web que sea muy bonita y agradable a la vista, pero que a la hora de interactuar con ella, sea un caos total, que el usuario no pueda lograr lo que desea, esto también va a causar que el usuario se vaya de nuestra página.

¿Cuál es la responsabilidad de un diseñador ux?

Unas de ellas es el contenido, cómo se distribuye el contenido y cómo se aplica a la página. Otra de las responsabilidades de un diseñador UX, es wireframing y prototipado.

Jeanda Blog | Diferencias entre UX & UI - UX Todas están dentro de sus labores, ya que ellos están buscando la estructura adecuada para así el usuario pueda recibir el contenido de la página de la manera que se desea.

Y posteriormente después de eso, ellos están constantemente checando las opiniones de los usuarios, para así cambiar y adaptar la estructura para que los usuarios se sientan cómodos, vean lo como que son los mecánicos, que están ahí para que el carro siempre este en óptimas condiciones.

¿Cuál es la responsabilidad de un diseñador UI?

Quizá la mayor responsabilidad de un diseñador UI, es el como se ve y se siente un producto, va a analizar la competencia dentro del segmento de mercado en el que se está enfocando en el momento, para ver las tendencias que hay en ese momento, o los estándares que se aplican.

Jeanda Blog | Diferencias entre UX & UI - UI Este también se encarga de todo el diseño gráfico y los efectos visuales que va a llevar la página, ellos ven los colores que se van a ocupar, la tipografía etc. Esto es muy importante, ya que no es lo mismo diseñar una página para una revista, que para una tienda de ropa, todo debe estar planeado y pensado, para que se vea y se sienta de la mejor manera posible.

Y esto ha sido todo por este blog, espero que te haya sido de ayuda y que puedas entender un poco más sobre los diseñadores UX y UI, te esperamos la siguiente semana con otro blog y que tengas una gran semana, hasta luego.