Papeles dentro del desarrollo web

¡Hola! ¿Cómo están todos? Espero que de lo mejor. Mi nombre es Josh, y hoy vengo a contarles un poco sobre los roles o papeles que se desempeñan dentro de un proyecto web.
Como ya sabrás, cuando se trata de proyectos un tanto más grandes, se requieren más personas trabajando dentro de él, para que el sitio sea mas profesional y en general, sea un mejor producto.
Así que sin ningún orden en especial, vamos a ver cuales son los papeles que desempeñan los integrantes un equipo de desarrollo web.

Desarrollador Frontend

Estos son los encargados de toda la lógica de la página, del lado del usuario. Es decir. Es el que se ejecuta en el lado del navegador, un claro ejemplo son los formularios de registro o de contacto. Pero también puede, (y suele ser bastante común) que desempeñe labores de un diseñador web.

Diseñador UI/UX

Diseñador de experiencia de usuario y de interfaz de usuario, estos pueden ser 2 diferentes personas, la misa, o varias en su defecto. Estas personas se encargan de llevar a cabo la disciplina de que un sitio web sea usable, que sea agradable, el flujo del usuario, etc.

Administrador de Bases de datos

Estas personas se encargan de diseñar, crear, administrar y optimizar las bases de datos según lo que se requiera en el proyecto. Esta persona desde un inicio debe tener muy en cuenta la escalabilidad del sitio web, ya que, si tiene una base de datos mal diseñada, el futuro habrá complicaciones que van a arrastrar de otras áreas para poder modificarlo.

Diseñador web

Estos son los encargados de llevar los mockups, de los diseñadores UI/UX. Y llevarlos a código HTML, CSS o SCSS, este también puede que tenga utilizar un poco de javascript, para algún efecto que no pueda realizar con CSS (pero no es su enfoque utilizar JS). Estas personas no se encargan de la interacción ni de la lógica del lado del cliente.

Desarrollador Backend

La labor de ellos es, toda la programación lógica del lado del servidor, incluyendo conexión a una base de datos, y el intercambio de los datos con el área frontend. Estos también tienen la importante tarea de encargarse, de toda la seguridad de la página.

QA (Control de calidad)

Esta persona se encarga de realizar pruebas, para poder encontrar errores dentro del sitio web, es diferente al tester, ya que el tester solo encuentra los errores y los reporta pero el QA, puede ver más allá de los errores, puede ver qué áreas no están necesariamente mal pero puede ver en que pueden mejorar, documenta los errores y/o modificaciones, y queda archivado por si en algún momento se llega repetir pueda ver cómo fue la solución, algo a destacar es que ellos hacen las pruebas en todo el transcurso del proyecto, no solo al final.

Arquitecto cloud

Esta persona, analiza el proyecto para definir los requerimientos de hardware, que necesita para funcionar en producción, así como también implementa los proyectos para que funcionen en la nube.

Bien estos fueron los papeles más comunes dentro los equipos de desarrollo web, espero te haya servido un poco para ver cuáles son y cuál es su función de cada uno, gracias por leer y… no vemos en el próximo artículo. Chauuu 🤘